El New York Times reveló que el creciente despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe no tendría como único propósito frenar el narcotráfico, sino también aumentar la presión para sacar del poder al dictador Nicolás Maduro.
Según fuentes militares, diplomáticas y de inteligencia consultadas por el medio, el uso de fuerzas de élite en operaciones clandestinas sugiere que ya podrían estarse preparando ataques o incursiones dentro de Venezuela.
El Pentágono envió a la región ocho buques de guerra, aviones de vigilancia y submarinos, junto con 4.500 efectivos, además de trasladar cazas F-35 a Puerto Rico. Aunque oficialmente se habla de una misión contra el narcotráfico y el terrorismo, analistas consideran que se trata de una «señal clara» hacia Caracas.
«El despliegue clandestino de fuerzas de élite de Operaciones Especiales sugiere que podrían estar preparándose ataques o incursiones de comandos dentro de Venezuela», señaló el New York Times citando a expertos militares.
De acuerdo con el artículo, la narrativa de la lucha antidrogas sirve como justificación formal de los ataques recientes contra embarcaciones venezolanas, pero el verdadero objetivo sería provocar un cambio de régimen en Caracas.
«Varios funcionarios militares, diplomáticos y oficiales de inteligencia actuales y anteriores dicen que si bien la lucha contra las drogas es el pretexto para los recientes ataques estadounidenses, el objetivo real es expulsar a Maduro del poder, de una forma u otra», avisó el diario.
Fuente: New York Times
Discussion about this post