Senadores colorados y opositores impulsan un proyecto para modificar la Ley 45/91 y permitir que los matrimonios de mutuo consentimiento se disuelvan en solo tres días, sin costos judiciales y con un trámite simplificado.
Lo que indican los parlamentarios es que el objetivo es reducir el plazo mínimo para que una persona pueda divorciarse propiamente y también abaratar los costos, pudiendo incluso, prescindir de los abogados.
De aprobarse, esta modificación permitirá que miles de matrimonios puedan disolverse de manera más simple, rápida y sin costos judiciales, especialmente en casos donde ambas partes están de acuerdo.
Para las mujeres, la reforma representa un avance hacia la autonomía, la protección frente a la violencia y el reconocimiento de sus derechos. Además, el nuevo marco legal aligera la carga de los tribunales y ofrece mayor seguridad jurídica.
El proyecto de ley fue presentado por los senadores Lilian Samaniego (ANR, disidente), Esperanza Martínez (FG), Blanca Ovelar (ANR disidente), Arnaldo Samaniego (ANR disidente), Ignacio Iramain (independiente), José Oviedo (Yo Creo), Eduardo Nakayama (independiente) y Natalicio Chase (ANR-HC).
Fuente: Abc Color
Discussion about this post