El tifón Ragasa, uno de los más potentes en años, azotó los paseos marítimos de Hong Kong con olas que superaban los postes de luz en altura y agitó el mar en la costa sur de China el miércoles, después de causar una destrucción letal en Taiwán y Filipinas.
En Taiwán, 15 personas murieron en un municipio inundado, y en Filipinas se reportaron 10 fallecidos.
Casi 1,9 millones de personas fueron reubicadas en toda la provincia de Guangdong, el motor económico del sur de China. Una estación meteorológica en la ciudad de Chuandao registró ráfagas máximas de 241 kilómetros/hora (unas 150 millas por hora) al mediodía, un récord para la ciudad de Jiangmen desde que hay registros. Enormes olas golpearon la costa de la ciudad de Zhuhai y los fuertes vientos sacudieron los árboles bajo una intensa lluvia. Las ramas caídas estaban esparcidas por las calles.
La televisora estatal CCTV reportó que el tifón tocó tierra en la costa de la isla de Hailing, en la ciudad de Yangjiang, alrededor de las 5 de la tarde con vientos máximos, cerca de su vórtice, de 144 kilómetros/hora (89 millas por hora). Se prevé que siga avanzando hacia el oeste. Se suspendió la actividad de escuelas, fábricas y transporte en alrededor de una docena de ciudades, pero en algunas de ellas, lejos del lugar donde se espera que toque tierra el meteoro, se preparaban para recuperar la normalidad a medida que los vientos se debilitaban.
Los potentes vientos, traídos por Ragasa, que una vez fue un supertifón, despertaron a los residentes de Hong Kong de madrugada, y muchos recurrieron a internet para describir escenas como la caída de un extractor de cocina o el balanceo de una grúa.
En Filipinas se reportaron al menos 10 fallecidos, incluyendo siete pescadores que se ahogaron después de que su bote fuera golpeado por enormes olas y fuertes vientos y volcara frente a la ciudad de Santa Ana el lunes, en la provincia norteña de Cagayán. Otros cinco pescadores están desaparecidos, según funcionarios regionales.
Casi 700.000 personas se vieron afectadas por el embate del meteoro en Luzón, una importante región del norte del país, incluyendo 25.000 que huyeron a refugios de emergencia habilitados por el gobierno.
Fuente: AP News
Discussion about this post