El presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, se refirió a la situación de la empresa sancionada por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), una resta ligada al senador Dionisio Amarilla por incumplimiento de contrato con la empresa estatal.
Sosa dijo que de 1.400 transformadores que debían proveer, solo 100 entregaron, y que causó un perjuicio de Gs. 4.800 millones, que la ANDE le anticipó a la firma en cuestión.
Por tal motivo, la ANDE ejecutó lo que establece el contrato y rescindió el acuerdo en el 2023, y la institución estatal requiere que se le devuelva el anticipo que se le da a todas las empresas. Sosa igualmente mencionó que existe también un seguro de fiel cumplimento para devolver el anticipo por la indisponibilidad en tiempo y forma de esos equipos y que perjudica en la ejecución de las obras.
Por otra parte, Sosa dijo que entre las importantes obras que tiene previsto realizar próximamente es la construcción de la línea de 220 KV para la provisión de energía al Chaco y la última línea de 500 KV que saldrá de de Itaipú y que llegará hasta Villa Hayes. Esto lo señaló tras defender ante la Comisión Bicameral de Presupuesto el plan de gastos del 2026 para la ANDE, de casi 2.000 millones de dólares.
Discussion about this post