Nuevos drones de origen desconocido fueron avistados sobre la base militar más grande de Dinamarca el viernes por la noche, dijo la policía este sábado, el último de una serie de incidentes similares que el gobierno esta semana llamó un «ataque híbrido».
Los avistamientos han provocado el cierre de varios aeropuertos del país nórdico desde el lunes, cuando se detectaron los primeros aparatos.
«Puedo confirmar que tuvimos un incidente alrededor de las 20:15 (18:15 GMT) que duró varias horas. Se avistaron uno o dos drones fuera de la base aérea y también sobre ella», declaró a la AFP el oficial Simon Skelsjaer, refiriéndose a la base militar de Karup.
Según él, los drones no fueron derribados y la policía no puede hacer declaraciones sobre su origen. Skelsjaer también declaró que la policía y el ejército colaboran en la investigación.
La base de Karup comparte pistas con el aeropuerto de Midtjylland, que tuvo que cerrarse temporalmente. Ningún vuelo se vio afectado, ya que no había operaciones comerciales programadas en ese momento, añadió el funcionario.
El jueves, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, dijo en un mensaje de video que el país era «víctima de ataques híbridos», refiriéndose a una forma de guerra no convencional.
El Ministerio de Defensa también denunció esta semana una operación «sistemática» provocada por un «actor profesional», sin especificar quién.
El cierre del aeropuerto coincidió con un incidente similar en Noruega y siguió a incursiones con drones en territorio polaco y rumano a principios de septiembre.
El día 19, Estonia informó que tres aviones de combate rusos violaron su espacio aéreo y fueron interceptados por patrullas de la OTAN, lo que aumentó las tensiones en Europa en medio de la guerra en Ucrania.
Fuente: AFP
Discussion about this post