Paraguay se consolida en el radar de los jubilados que buscan un destino para retirarse. Tranquilidad, contacto con la naturaleza y un sistema tributario simple atraen a cada vez más europeos. Según el Global Retirement Report 2025, el país ocupa el puesto 13 entre los mejores lugares del mundo para jubilarse en el extranjero. Sin embargo, especialistas advierten que el gran desafío está en mejorar infraestructura, servicios y conectividad para transformar esa elección en una experiencia de vida plena.
El informe de Global Citizen Solutions ubica a siete países de Latinoamérica entre los 20 mejores lugares para jubilarse, y Paraguay figura en el 13º lugar, con un puntaje de 85,77. El país lidera en optimización fiscal (1º), y también sobresale en procedimiento migratorio (5º) y ciudadanía y movilidad (8º), gracias a un sistema tributario simple y accesible y a trámites migratorios relativamente ágiles para extranjeros.
Jorge Kronawetter, Director Nacional de Migraciones, en entrevista con Radio 1000 e InfoNegocios, señaló la llegada de jubilados extranjeros al país ha mostrado un crecimiento sostenido, en especial desde Europa. “Alemania es la tercera nacionalidad en demanda de radicaciones, después de Brasil y Argentina. El perfil de estas personas se condice con la posibilidad de disfrutar de un retiro en un país estable, tranquilo y con acceso a tierras donde pueden desarrollar actividades”, expuso.
Muchos de estos jubilados optan por instalarse en departamentos del interior, como Guairá, Cordillera o Caazapá, comprando parcelas y asentándose en pareja o con familiares adultos. “Ellos destacan que Paraguay es un país donde se conservan tradiciones, que transmite tranquilidad, y valoran que nuestra región esté libre de conflictos internacionales, algo que contrasta con la situación en Europa del Este”, agregó Kronawetter.
El funcionario también subrayó que si bien los alemanes lideran entre los europeos, también se registran radicaciones de austríacos, suecos y suizos, además del aumento desde 2024 de ucranianos y rusos que buscan nuevas oportunidades en la región.
Discussion about this post