Durante la X Semana de la Energía de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), el director de Hidrocarburos del Ministerio de Energía-Paraguay, Julio Albertini, presentó la propuesta de un gasoducto bioceánico que conectaría a Brasil, Chile y Argentina, transformando el mapa energético regional.
Allí destacó que el proyecto tiene el potencial de convertirse en el “próximo Canal de Panamá” del gas latinoamericano, transportando producción del Chaco paraguayo hacia Brasil o desde Chile hasta São Paulo, y abasteciendo la creciente demanda industrial regional.
Mientras Brasil y Argentina muestran señales de expansión en sus cuencas gasíferas —con Vaca Muerta en Argentina y el Presal en Brasil como motores de crecimiento—, Paraguay busca posicionarse como un articulador estratégico en el transporte y la distribución de gas.
Cabe mencionar que, el plan busca superar barreras regulatorias y técnicas, integrando mercados y posicionando a Paraguay como un corredor estratégico de energía, consolidando la proyección internacional de Sudamérica como potencia energética y económica.

Discussion about this post