El ministro de Industria y Comercio (MIC) Javier Giménez, indicó que la falta de respuesta de Brasil con relación al esquema de espionaje impide el avance de las negociaciones de la revisión del Anexo C de la Itaipú binacional. Más allá de esto, el secretario de Estado aseguró que no se puede hablar de que esta situación está perjudicando al Paraguay.
«Brasil está teniendo una actitud de esperar ese momento que nosotros mismos estamos deseosos que se pueda iniciar. El punto es que seguimos aguardando la respuesta del Gobierno de Brasil ante un reclamo legítimo, todo lo que el Paraguay hizo fue decirle al Brasil: explíquennos qué pasó en este periodo, en dónde salieron informaciones, ya verificadas, admitidas ya por el mismo gobierno brasileño, que hubo actos de inteligencia en contra de Paraguay, de sus ministros y sus autoridades», expresó el funcionario del Estado.
Por otra parte, el minsitro Giménez recordó que Paraguay firmó el acuerdo de la tarifa por tres años, justamente previendo cualquier eventualidad en el proceso de las negociaciones, lo que se dio con el caso del espionaje y la paralización de la revisión a consecuencia de ello.
«Firmamos una tarifa recuperando ingresos genuinos para el Paraguay, muy importante, por tres años, ese fue uno de los motivos por los cuales decidimos entrar en la negociación de tarifa, que generalmente se hacía por un año, nosotros lo hicimos por tres, justamente para dar previsibilidad ante cualquier acontecimiento que pudiera ocurrir durante este proceso sensible que es la revisión del Anexo, y ocurrió, no estaba planeando, pero ocurrió», sentenció el titular del MIC.
Discussion about this post