La jueza de Ejecución Penal de Asunción Luz Rossana Bogarín, hizo lugar a la libertad por compurgamiento de la pena de Luis Alberto Rojas, condenado a 25 años de cárcel por el magnicidio del doctor Luis María Argaña, ocurrido el 23 de marzo de 1999, en Asunción. La resolución judicial se concretará el 11 de noviembre del 2025.
Igualmente, se ordenó que se pueda dar cumplimiento a los programas intensivos de preparación para su retorno a la vida libre y en tal sentido oficiar a la Dirección de la Penitenciaria Regional de Emboscada (Granja Itá Porá), a fin de que en el plazo de 48 horas informe al juzgado sobre los programas con los que dicha institución cuenta en lo que referente a brindar orientación al citado interno sobre su vida en libertad.
El Juzgado de Ejecución sostuvo que «las disposiciones legales, determinan de manera concluyente que compete al juez de ejecución el control efectivo del cumplimiento de las finalidades constitucionales de las sanciones penales, reinserción y readaptación del condenado, así como la defensa de los derechos de los condenados, teniendo en consideración, además, el cumplimiento efectivo de los principios de inmediatez, celeridad y de economía procesal insertos en el Código procesal penal».
Además de Rojas, también han sido condenados por el magnicidio Constantino Rodas y Pablo Vera Esteche. El primero fue sentenciado a 25 años de cárcel mientras que el segundo fue condenado inicialmente a 20 años de prisión, pero posteriormente la Corte Suprema de Justicia redujo la pena a 18 años de cárcel (2004).
Discussion about this post