Marco Riquelme, Viceministro de Industria del MIC, habló con Radio 1000 e Infonegocios sobre la empresa taiwanesa Mastertrans Co. Ltd, la cual llega a Paraguay para ensamblar buses 100% eléctricos, marcando un hito en el desarrollo industrial del país y generará 2.600 empleos directos e indirectos, fortaleciendo al mismo tiempo la agenda nacional de sostenibilidad energética y avanzanado hacia la era de la movilidad eléctrica con la instalación de una planta ensambladora en el Alto Paraná.
La ensambladora formará parte del Parque Tecnológico Inteligente Taiwán–Paraguay, ubicado en la zona de Nuevo Azul, y prevé iniciar operaciones en 2026. Según explicó el viceministro de Industria del MIC, Marco Riquelme, el proyecto contempla la producción de buses eléctricos destinados tanto al mercado local como al Mercosur. “El objetivo es proveer al Paraguay y también exportar a la región, convirtiendo al país en un referente en electromovilidad dentro del bloque”, señaló el alto funcionario.
El acuerdo con Mastertrans —una de las firmas taiwanesas con mayor experiencia en soluciones de transporte sostenible— fue consolidado tras una misión oficial del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) en Taipéi, donde las autoridades paraguayas visitaron la planta industrial y conocieron de primera mano su tecnología y sistema de gestión inteligente de flotas. Actualmente, 30 buses eléctricos de la marca se encuentran en Paraguay, como parte de un programa de cooperación con el gobierno taiwanés, y se espera que comiencen a circular en diciembre de este año.
Para el Gobierno, la instalación de esta planta representa un salto cualitativo en la diversificación productiva. “En los próximos tres años, el Estado paraguayo necesita adquirir 1.500 buses. La alianza con Taiwán nos permitirá abastecer esa demanda y, a la vez, ofrecer vehículos de última generación a otros mercados del Mercosur”, explicó Riquelme.
El proyecto se alinea con la Política Automotriz Nacional y con la estrategia del país de posicionarse en el mercado de vehículos eléctricos, un segmento donde las barreras comerciales son menores que en la industria automotriz tradicional. “Exportar buses eléctricos es más viable que exportar vehículos a combustión, porque las normativas ambientales son más flexibles y hay una gran demanda de transporte limpio en la región”, puntualizó el viceministro.
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