Fuentes y diversos medios del exterior informan que Hugo «el Pollo» Carvajal, ex jefe de Inteligencia de Venezuela, ha decidido aceptar colaborar con autoridades estadounidenses para aportar documentación sobre las redes internacionales de financiación del chavismo, mencionando al ex presidente Fernando Lugo como uno de los beneficiarios.
Este habría revelado que a través de PDVSA se financió a diferentes movimientos de izquierda en toda Latinoamérica e incluso Europa, nombrando a Podemos en el caso del país Europeo, a la par que en Sudamérica citó a la Familia Kirchner en Argentina, a Gustavo Petro en Colombia, a Lula da Silva en Brasil, al mismo Fernando Lugo en nuestro país, a Evo Morales en Bolivia, a Manuel Zelaya en Hondura y hasta incluso al Movimiento Cinco Estrellas (Italia).
Este último en particular habría recibido 3.5 millones de euros en efectivo recibido vía Gianroberto Casaleggio a través de valija diplomática. La operación fue ejecutada por Tareck El Aissami.
Alias «El Pollo», se declaró culpable el pasado 25 de junio de 2025 de cuatro delitos federales, incluidos narcotráfico, narcoterrorismo y posesión de armas de fuego. Lo hizo ante el juez Alvin K. Hellerstein, en una corte del Distrito Sur de Nueva York, apenas unos días antes de que comenzara su juicio.
El actual presidente argentino, Javier Milei, incluso se hizo eco de esta noticia publicándola en sus redes sociales asegurando que «caerán muchas caretas».
Discussion about this post