El Gobierno prevé que cerca de 1.400 personas privadas de la libertad en Paraguay podrían beneficiarse del uso de las tobilleras electrónicas como una media alternativa a la prisión preventiva, con el objetivo de «descomprimir el sistema penitenciario» del país, informó el ministro de Justicia Rodrigo Nicora.
Nicora y el ministro del Interior Enrique Riera, asistieron a una reunión con el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), César Diesel, para coordinar la implementación de este sistema de monitoreo electrónico.
«Estamos hablando de 1.400 potenciales beneficiarios, pero siempre teniendo en cuenta que se tienen que dar todos los requisitos, tanto judiciales como técnicos para, finalmente, poder aplicar los dispositivos electrónicos», dijo Nicora, quien puntualizó que tienen disponible unos 1.000 dispositivos.
En la reunión, dijo Riera, se informó que los beneficiarios serán personas recluidas «con procesos abiertos», que no cuenten con sentencias en firme.
«El juez tiene la posibilidad de oficio de revisar la prisión preventiva, por eso hablamos de gente con procesos abiertos, en una primera etapa», aseguró el ministro.
El titular de Justicia detalló que cada semana ingresan a las cárceles del país un promedio de 300 personas, y al año 12.500, frente a los 11.000 que anualmente salen de los reclusorios.
En ese sentido, afirmó que el uso de las tobilleras electrónicas será «un filtro» para que ingreso y salida de reos «no sea tan dinámico».
Por su parte, Riera destacó que este año se previó un presupuesto de 3 millones de dólares para la implementación de las tobilleras.
Agregó que la medida es parte de una política «para terminar con el hacinamiento» en las cárceles.
Fuente: Ministerio de Justicia
Discussion about this post