El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, fue designado presidente de las Reuniones Anuales 2026 del Grupo Banco Mundial (GBM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se celebrarán en octubre del próximo año en Bangkok, Tailandia.
La decisión fue adoptada por las Juntas de Gobernadores de ambos organismos, y anunciada oficialmente este viernes durante las Reuniones Anuales 2025.
Fernández Valdovinos, junto a autoridades del Ministerio y del Banco Central del Paraguay, mantuvo encuentros con representantes del BM y del FMI para fortalecer la cooperación en áreas clave como infraestructura, inversión privada y sostenibilidad.
Destacaron los avances de Paraguay en programas como el Instrumento de Coordinación de Políticas (PCI) y el Fondo para la Resiliencia y Sostenibilidad (RSF), con resultados positivos en gobernanza y supervisión financiera, detallan desde la cartera de Estado.
Cabe mencionar que, las Reuniones Anuales reúnen a ministros de Finanzas, banqueros centrales y líderes globales para analizar temas económicos relevantes, como crecimiento sostenible, estabilidad financiera, pobreza y cambio climático.
El ministro Fernández Valdovinos resaltó que, Paraguay hará historia al ejercer, por primera vez, la presidencia simultánea de tres organismos multilaterales: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Grupo Banco Mundial (GBM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ponderó como un hecho sin precedentes que forma parte de los esfuerzos por posicionar a Paraguay a nivel regional, «representa un reconocimiento internacional a su estabilidad macroeconómica, solidez institucional y compromiso con las reformas estructurales, pilares que han fortalecido su papel en el diálogo económico global», expresó.


Discussion about this post