El oficial inspector José Jiménez, efectivo policial de la Comisaría 24ª de Asunción, en entrevista con Radio 1000, confirmó que “extraoficialmente” ya le comunicaron que se le abrirá un nuevo sumario administrativo por supuesta insubordinación, esta vez por negarse a dejar de filmar en un juicio abierto en su contra.
El conocido como “policía tiktokero” aclaró que no incurrió en inconducta alguna, acotando que en el contexto de un juicio sumarial, no rige el principio de la “cadena de mando”, por lo tanto el comisario principal que fungía de juez, no tiene la facultad de darle una orden.
“Yo ya no sé cómo dirigirme ni hablar de esta situación para que no me abran nuevamente otro sumario por dirigirme así ante superior, pero yo les trato de hacer entender a ellos que en ese momento, el rol que está ejerciendo esa persona, si bien es comisario principal, es de juez, y mi rol no es de oficial inspector en ese momento, es de sumariado, y más importante aún, de defensa técnica (…) yo tengo que rebatir las acusaciones que se me da, como en un juicio”, explicó.
Jiménez también se refirió al polémico sumario que se le abrió por llamarle “fea” a una mujer que se apoda de esa manera. Refirió que, con ese criterio, todos sus camaradas que utilizaron sobrenombres al mencionar e incluso al redactar informes sobre personas aprehendidas o detenidas, deberían ser sumariados.
Subrayó que la mujer con la que tuvo el altercado por llamarla por su apodo, había sido arrestada por asaltar a un conductor de la plataforma “Bolt” y por comercializar drogas, y posteriormente liberada por disposición de la Fiscalía. “Nosotros tenemos información de que está vendiendo otra vez estupefacientes por el Bañado, pero mi personal ya no quiere actuar en contra de esa chica, por temor”, apuntó.
Discussion about this post