El nuevo ministro de Defensa de Japón, Shinjiro Koizumi, prometió una «reforma drástica» para fortalecer las capacidades de defensa del país asiático, unas declaraciones que tienen lugar antes de la llegada del presidente estadounidense Donald Trump.
«Estamos llevando a cabo una reforma drástica para fortalecer la defensa, necesaria en el ambiente de seguridad actual», dijo Koizumi ayer miércoles, en su primera rueda de prensa como titular de Defensa, un día después de que la recién elegida primera ministra nipona, Sanae Takaichi, recibiera el voto positivo del Parlamento.
Sin embargo, Koizumi rechazó precisar un porcentaje del producto interior bruto al que podría elevarse el gasto de defensa nipón.
«No se trata de la cantidad de dinero ni de cuánto supone del producto interior bruto, sino del contenido de las fuerzas de defensa», dijo el ministro, repitiendo prácticamente palabra por palabra unas declaraciones horas antes del ministro de Exteriores, Toshimitsu Motegi.
La afirmación llega el mismo día en que el Ejecutivo de Takaichi confirmó que Trump visitará Japón entre el próximo lunes y el 29 de octubre, en el marco de una visita oficial de tres días en la que tiene previsto reunirse con la líder del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD).
Washington ha urgido repetidamente a Tokio a elevar su gasto militar y en 2022 el país asiático decidió duplicar su presupuesto anual de defensa hasta el 2 por ciento del PIB para 2027.
Esto supone el mayor rearme del país asiático desde el final de la II Guerra Mundial e incluye la adquisición de «capacidades de contraataque» como misiles hipersónicos o de largo alcance, para atacar directamente territorio enemigo en caso de amenaza directa para su seguridad.
Fuente: AFP
Discussion about this post