La Asociación Honor y Vida, de víctimas de la negligencia médica en el Paraguay, emitieron un comunicado en el que señalaron que la ausencia de un registro nacional de incidentes médicos y la falta de transparencia institucional han permitido que la negligencia siga siendo un tema silenciado e invisibilizado. «La desinformación, la indiferencia y la impunidad han creado el terreno perfecto para que esta problemática persista», afirman.
Desde la Asociación se asegura creer firmemente que la conciencia ciudadana y la responsabilidad del Estado son esenciales para abordar este problema estructural que afecta a miles de personas en nuestro país, y que negar su existencia solo perpetúa el sufrimiento y la impunidad.
Ante las recientes denuncias de negligencia médica, la organización exige la creación de un sistema oficial de denuncia y seguimiento de incidentes médicos, que permita conocer y dimensionar la magnitud del problema para prevenir, corregir y sancionar la negligencia.
Asimismo, pide justicia real y acompañamiento integral a las familias afectadas, considerando imprescindible que el Estado garantice apoyo y contención a quienes han sufrido daños o pérdidas por errores médicos prevenibles.























Discussion about this post