Carlos Carrera, miembro de la Asociación de Cubanos Residentes en Paraguay, en entrevista con Radio 1000, habló sobre la situación de los 6 atletas que desertaron de la delegación de su país en pleno desarrollo de los Juegos Panamericanos Junior que se desarrollaron en Asunción y alrededores entre el 9 y el 23 de agosto pasado.
Confirmó que los deportistas, que tienen entre 18 y 21 años, actualmente reciben el apoyo de la organización, trabajan a medio tiempo y hasta practican sus respectivos deportes. Mencionó que uno de ellos incluso ganó dos medallas de oro en una competencia realizada tiempo atrás.
Carrera señaló que los ciudadanos de la Isla antillana se encuentran actualmente gestionando sus documentos para obtener el estatus de refugiados políticos ante la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE), pero apuntó que acceder a estos papeles, conlleva una demora aproximada de hasta 3 años.
Finalmente comentó que los 6 atletas ya no pueden regresar a Cuba libremente, ya que la dictadura que rige los destinos de dicho territorio, considera a los “desertores” como “traidores de la patria”. Dijo que, de volver a la isla, serán arrestados, irán a prisión, ya no tendrán posibilidad de trabajar ni de seguir practicando sus deportes.























Discussion about this post