La senadora Zenaida Delgado fue denunciada por su colegas Yolanda Paredes y Celeste Amarilla ante la mesa directiva del Senado. Dijeron que funcionarios les pidieron auxilio y denunciaron que eran forzados a pasarle un porcentaje de sus salarios para evitar perder sus puestos.
El titular del Congreso Basilio Núñez, manifestó que la ley que un funcionario público, o en este caso un legislador, tiene que ir a denunciar en el Ministerio Público.
«Yo no puedo hacer para una Fiscalía, tienen que ser responsables y presentar la denuncia como corresponde, o sino yo voy a ser el Fiscal General, es caso cerrado. Cada uno es responsable», apuntó el legislador.
Consultado acerca del aumento salarial que le concedió a una funcionaria, la hija de una concejal de Fernando de la Mora, el titular del Senado respondió que «no solamente le di a una, le di a 10, por qué a 10, porque como presidente del Congreso desde que asumí tienen que entrar gente de mi confianza, gente que trabaja conmigo hace 15 años, así como cuando estuvo Cachito Salomón, Fernando Lugo o Blas Llano, entraron gente de confianza».
Según datos de la Contraloría General de la República y la Secretaría de la Función Pública (SFP), la funcionaria Leticia Chamorro Giménez, en 2024 logró ingresar al Congreso con un sueldo de Gs. 7.487.700, para luego alcanzar progresivamente, en 2025, un ingreso de Gs. 31.105.900 mensuales, como directora.
«Entró en el periodo anterior, y en mi periodo es directora. Amerita, es una abogada preparada. Cuándo en el Congreso hubo concurso, la ley de la carrera civil no rige para Congreso Nacional», puntualizó Núñez.






















Discussion about this post