Javier Giménez, ministro de Industria y Comercio, habló con Radio 1000 e Infonegocios sobre la noticia de que la firma india Motherson invertirá US$ 15 millones en una planta que dará empleo a 2.000 personas. Confirmó la llegada de PKC, empresa que pertenece al grupo indio, que desembarcará con una inversión inicial de US$ 15 millones y que instalaría una planta que se dedicará a la producción de cableado eléctrico para vehículos.
“El país se está consolidando como un lugar con una macroeconomía fuerte, estable y predecible. Estamos creciendo al 5,5% este año, con baja inflación y una moneda estable. Todo esto que venimos construyendo hace décadas hoy empieza a dar frutos”, explicó Giménez.
El ministro también destacó que la visita del presidente Santiago Peña a la India fue determinante para fortalecer los vínculos con empresarios del país asiático. Durante esa misión, el mandatario presentó a Paraguay como un territorio con reglas claras, beneficios fiscales y un marco jurídico atractivo para la inversión. “Fue una combinación de una buena estrategia de promoción internacional y una buena tarea interna. Hay confianza en Paraguay, y eso se traduce en capitales que vienen a generar empleo”, añadió.
Un punto decisivo para la llegada de Motherson fue la reciente actualización de la Ley de Maquila, este marco legal permite a las industrias producir en territorio nacional con destino de exportación, “con la nueva Ley de Maquila, Paraguay se vuelve el país ideal para producir y exportar. La empresa ya constituyó su filial local y está avanzando en la selección del sitio específico para la planta”, afirmó el ministro.
La nueva fábrica de PKC se instalará en el departamento Central, aunque fuera de la capital, y generará 500 empleos directos en su primera etapa, con la proyección de llegar a 2.000 puestos en tres años. Giménez subrayó que se trata de una industria intensiva en mano de obra, donde el 50% de los trabajadores serán mujeres.
“Las mujeres tienen una habilidad manual muy destacada para este tipo de tareas. La mitad del plantel será femenino, y eso tiene un impacto social muy positivo, porque contribuye a consolidar la clase media paraguaya. Cuando una mujer ingresa al sistema formal, con salario, IPS y estabilidad, se fortalece el ingreso familiar y la economía del hogar”, resaltó Giménez.
























Discussion about this post