El jefe de gabinete del presidente argentino Javier Milei renunció el viernes, menos de una semana después de que el partido gobernante obtuviera un nuevo mandato para acelerar su programa de reformas en unas elecciones legislativas cruciales.
Guillermo Francos, un político de carrera de 75 años de edad con décadas de experiencia en el corazón del gobierno, manifestó en un comunicado que estaba renunciando para que Milei “pueda afrontar sin condicionamientos la etapa de gobierno que se inicia luego de las elecciones nacionales”.
Se presume que la salida de Francos, tras semanas de especulación, es el preludio de una reestructuración más amplia del gabinete, como es común en Argentina después de comicios. El ministro del Interior, Guillermo Catalán, hizo lo propio el viernes.
Impulsado por la sorprendente victoria aplastante de su partido en las elecciones legislativas del domingo y los 40.000 millones de dólares en fondos prometidos por un amistoso gobierno estadounidense, Milei anunció que su principal portavoz, Manuel Adorni —un defensor ideológico de la agenda del presidente conocido por sus combativas conferencias de prensa llenas de frases sarcásticas— reemplazaría al ecuánime Francos como jefe de gabinete.
Muchos partidarios de la plataforma antisistema de Milei veían con recelo a Francos, quien proviene de la élite política tradicional de Argentina. Pero los rivales políticos y legisladores hostiles a la agenda de Milei lo consideraban un confidente.
Fuente: AP























Discussion about this post