César Ruiz Díaz, presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), criticó el proyecto de reforma del transporte público, que está actualmente en debate en la Cámara de Diputado. Advirtió que no contempla un aumento presupuestario ni fortalecimiento en recursos humanos, lo que lo haría inviable, y recordó que es el 50% del pago del servicio, ya que los otros 50% los paga el usuario con su boleto.
Ruiz Díaz cuestionó que el PGN 2026 mantenga los mismos USD 50 millones de subsidio, insuficientes para renovar la flota y mejorar el servicio que usan 500.000 pasajeros diarios.
El transportista argumentó que «si nos manejamos con la misma cantidad de dinero, ¿Cómo pretenderemos mejorar en un 100%?». Ruiz Diaz menciona que «una transformación real requiere recursos para compra y reparación de buses, entre otros gastos».
El proyecto prevé refuerzo de personal en el Viceministerio de Transporte solo 6 meses después de su aprobación, lo que Ruiz Díaz considera «insuficiente».
Apuntó que «el Gobierno busca beneficiar a 500.000 usuarios por día, pero falta un equipo capacitado en el Viceministerio para una implementación ágil».






















Discussion about this post