El senador Carlos Núñez (ANR-HC) y el ministro del Interior, Enrique Riera, protagonizaron un fuerte enfrentamiento en torno al uso del polígrafo como herramienta de evaluación para los ascensos dentro de la Policía Nacional.
El legislador, comisario retirado, lanzó duras acusaciones contra el secretario de Estado, a quien calificó de “recaudador” y de “transador”, e incluso lo responsabilizó de un posible atentado en su contra.
“Yo le dije que puede contratar sicarios para matarme. Si me pasa algo a mí o a mi familia, el responsable es el ministro Riera”, afirmó Núñez, quien aseguró estar siendo vigilado y denunció la presencia de “movimientos raros” en las inmediaciones de su vivienda.
El senador acusó al ministro del Interior de presuntos actos de corrupción en los procesos de ascenso policial, afirmando que “según la gente, recibe dinero para la corona”.
“Nadie quiere hablar, pero todos saben que se paga para obtener ascensos, incluso de policías con antecedentes dudosos, mientras se perjudica a los que tienen un buen currículum”, sostuvo Núñez.
Según el parlamentario, el ministro también recibiría dinero “de la frontera” a cambio de designaciones en cargos mejor remunerados. Ambos ya habían tenido un encontronazo en el Congreso en la víspera por el mismo tema.
Por su parte, Enrique Riera restó importancia a las acusaciones y negó categóricamente los señalamientos.
“No merece respuesta. Decir es fácil. Tengo defectos como todos, pero si estoy hace 40 años sin una sola multa de tránsito, es por algo. Todo es falso”, expresó el ministro en contacto con una emisora radial.
Riera adelantó que no presentará acciones legales contra el senador, aunque lo instó a presentar pruebas de sus afirmaciones.
“Me tiene sin cuidado lo que dice. Voy a dejar que siga ladrando hasta la luna”, ironizó.
El titular del Interior defendió además el uso del polígrafo para evaluar la integridad de los aspirantes a ascensos dentro de la Policía Nacional.
“El problema no es de capacidad, sino de integridad. La máquina detecta el subconsciente”, explicó, al tiempo de revelar que el senador Núñez habría insistido para que se promoviera a un oficial que no superó la prueba del polígrafo.
El senador Rafael Filizzola, criticó la actitud demostrada ayer martes en la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales por el ministro del Interior, Enrique Riera.
Aseguró que en todo momento el secretario de Estado actuó con prepotencia y además lo cuestionó por no dar respuestas a alguno de los puntos que se le objetaron, en referencia al uso del polígrafo para el ascenso de policías. Filizzola aclaró que la utilización del instrumento es inconstitucional, acotando que la ley vigente carece de un decreto reglamentario.
El congresista adujo que le resulta llamativo que policías considerados intachables no hayan pasado la prueba del polígrafo mientras que, curiosamente, uniformados con dudoso historial, superaron el examen.
El senador Antonio Barrios señaló que el ministro del Interior, Enrique Riera, goza de la completa confianza de la mayoría de los miembros de la bancada de Honor Colorado. Asimismo, desaprobó las acusaciones realizadas públicamente por su colega y correligionario, Carlos Núñez Agüero, contra Riera.
“Ese tipo de acusaciones no corresponde, no estoy de acuerdo en eso, Riera es una persona honorable, lo ha demostrado durante todas sus gestiones, es una persona que está en política hace muchísimo tiempo”, expresó.

























Discussion about this post