El Ministerio de Justicia, llevó a cabo ayer martes 5 de noviembre, una intervención de monitoreo en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú a fin de recabar información y verificar condiciones de reclusión que garanticen condiciones equitativas en los centros penitenciarios.
El procedimiento fue encabezado por el director general de Establecimientos Penitenciarios; Cnel. Rubén Peña, con acompañamiento del Inspector General de la Cartera de Justicia y, representantes de la Dirección de Asuntos Internos y Anticorrupción, la Dirección de Derechos Humanos, la Dirección General de Comunicación y Prensa, y Dirección del penal, quienes conformaron el equipo de monitoreo.
Fue sujeto de control el Pabellón «D» Alta, tipo Convencional, en el que se encuentra la persona privada de libertad (PPL) Alberto Koube, y se pudo observar la existencia de 54 celdas en condiciones similares, con dos personas de ocupantes en cada una, sin baños privados, algunas con mayor ventilación natural.
Especificaron que la celda Nro. 34, donde se encuentra la PPL Koube, dispone de dos camas de una plaza (no somiers), y electrodomésticos de segunda mano, en condiciones regulares de tenencia, en cumplimiento a la Resolución Nro. 3412/2025 emanada por la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios, en etapa de estudio, instándose a las autoridades del penal a dar cumplimiento irrestricto a la misma y recomendaciones de la Institución a acatar.
Por último, se realizó un registro documentado y fotografico, conforme a las instrucciones ministeriales. Se levantó un Acta de Constitución, en la cual constan las observaciones, firmas y recomendaciones de los representantes de cada dependencia participante y se elevó a la máxima autoridad de la Cartera de Justicia.
El Ministerio de Justicia reafirmó su compromiso con la transparencia, la igualdad de condiciones entre las personas privadas de libertad y el combate a los privilegios indebidos dentro del sistema penitenciario nacional.
























Discussion about this post