La Policía española detuvo a trece personas sospechosas de integrar la primera célula asentada en España del Tren de Aragua, una estructura criminal del narcotráfico originaria de Venezuela, considerada la más importante del país y que se ha expandido a otros países.
Las fuerzas de seguridad informaron este viernes de la operación, denominada Interciti, que tuvo una primera fase en marzo de 2024.
«La investigación comenzó el pasado año, con la detención en Barcelona del hermano del líder mundial de la organización criminal [luego extraditado a Venezuela] y constatar que pretendía expandir su estructura en nuestro país», dice un comunicado policial, en el que se especifica que se han «llevado a cabo cinco registros donde se ha incautado gran cantidad de sustancias estupefacientes, terminales telefónicos, diversa documentación y un arma prohibida».
En esta segunda fase, los agentes arrestaron a ocho presuntos miembros en Barcelona, dos en Madrid y uno en Gerona (Cataluña), La Coruña (Galicia) y Valencia (levante). Además, explica el comunicado policial, contaron con el apoyo de la Policía Naconal de Colombia y el proyecto Ameripol-EL PAcCTO 2.0 de la Unión Europea.
También desmantelaron dos laboratorios dedicados a elaborar cocaína rosa, conocida como ‘tusi’, una actividad habitual de esta organización, e intervinieron en cinco registros varias cantidades de drogas sintéticas, cocaína y una plantación interior de marihuana.






















Discussion about this post