El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó el buen momento económico de Paraguay al concluir su misión en Asunción, realizada del 27 de octubre al 5 de noviembre, en el marco de la Sexta Revisión del Instrumento de Coordinación de Políticas (PCI) y la Cuarta Revisión del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (RSF).
El equipo encabezado por Fabián Valencia, jefe de División y jefe de Misión para Paraguay, señaló que la economía paraguaya mantiene un desempeño sólido, con un crecimiento interanual del 5,9% en el primer semestre de 2025, impulsado por los sectores de servicios, electricidad, manufactura y construcción. El organismo proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) cierre el año con un crecimiento del 5,3%, sostenido principalmente por la demanda interna.
“El desempeño económico de Paraguay se ha mantenido fuerte a pesar de la creciente incertidumbre global”, destacó el comunicado del FMI, que también valoró las políticas macroeconómicas prudentes implementadas por el Gobierno, la estabilidad de la inflación dentro del rango objetivo y el adecuado nivel de reservas internacionales.
El informe resalta además los avances en la consolidación fiscal, con la meta de reducir el déficit al 1,9% del PIB en 2025 y al 1,5% en 2026, en cumplimiento con la Ley de Responsabilidad Fiscal. El organismo celebró el compromiso de las autoridades paraguayas con las reformas estructurales, orientadas a mejorar la eficiencia del sector público, fortalecer la administración tributaria y promover un crecimiento más inclusivo.
En este contexto, el FMI subrayó la labor de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) en la gestión del riesgo de cumplimiento y la implementación de medidas para combatir la duplicación de facturas y la subvaluación de mercancías importadas. También valoró el fortalecimiento del seguimiento y evaluación de los proyectos de inversión pública.
En relación con el Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (RSF), el organismo internacional destacó los avances en el Marco de Resiliencia Financiera (MRF), destinado a incrementar la capacidad del país para enfrentar desastres naturales y fortalecer su matriz energética renovable. En este ámbito, se reconoció el trabajo de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para mejorar su eficiencia y sostenibilidad financiera.
El FMI informó que su Directorio Ejecutivo examinará las revisiones del PCI y el RSF en enero de 2026.
El comunicado completo está disponible en: www.imf.org.
“Continuar con políticas macroeconómicas prudentes y las reformas estructurales será clave para consolidar la estabilidad económica y sostener un crecimiento sostenible e inclusivo en el largo plazo”, concluye el informe del FMI.
Fuente: MEF





















Discussion about this post