El secretario de Defensa de Estados Unidos Peter Brian Hegseth, anunció este viernes el lanzamiento de la «Operación Lanza del Sur». «El presidente Trump ordenó actuar, y el Departamento de Guerra está cumpliendo», agregó.
Hegseth informó que la operación está «liderada por la Fuerza de Tarea Conjunta Lanza del Sur y el Mando Sur (SOUTHCOM)» y explicó que «esta misión defiende nuestra patria, expulsa a los narcoterroristas de nuestro hemisferio y protege a nuestra patria de las drogas que están matando a nuestra gente».
«El hemisferio occidental es la vecindad de Estados Unidos, y la protegeremos», aseguró.
Según informaron autoridades estadounidenses, el despliegue militar para erradicar redes de narcoterrorismo en la región contempla la inminente llegada al Caribe del portaviones más avanzado del país, el USS Gerald R. Ford, cuya presencia representa una demostración de poder que no se registraba en América Latina desde hace décadas. Expertos consultados interpretan este movimiento como una advertencia para el régimen de Nicolás Maduro, acusado de liderar el Cartel de los Soles en Venezuela.
La llegada del USS Gerald R. Ford forma parte de una campaña más amplia de la administración Trump en Sudamérica, presentada como una operación antinarcóticos. Las acciones recientes incluyen también ejercicios militares cerca de las costas venezolanas, operaciones autorizadas de la CIA dentro del país y ataques a embarcaciones en el Caribe y el Pacífico oriental, con un saldo de más de 75 personas fallecidas, según cifras de fuentes oficiales.
Por su parte, el régimen venezolano respondió con una «movilización masiva» de tropas y civiles. El ministro de Defensa chavista, Vladimir Padrino López, anunció por televisión estatal que recursos aéreos, navales, terrestres y de misiles participaron durante dos días en ejercicios de preparación para “enfrentar amenazas imperialistas”. Imágenes difundidas mostraron a efectivos civiles y militares formados en distintas regiones del país y a Padrino junto a un sistema de misiles antiaéreos en Caracas.
Fuente: EFE























Discussion about this post