Un incendio de gran magnitud se desató el viernes por la noche en el polo industrial de Carlos Spegazzini, cerca de la autopista Ezeiza-Cañuelas, tras una serie de explosiones en un depósito vinculado a agroquímicos. Al menos 20 personas resultaron heridas, trasladadas al Hospital Interzonal de Ezeiza y a centros de salud de Canning.
Carlos Santoro, director del Grupo Monte Grande, confirmó a TN que unas veinte personas llegaron con quemaduras y cortes por vidrios rotos: «Estamos con código rojo. Algunos heridos son vecinos que se lastimaron en sus casas. Ninguno está en riesgo de vida».
Las llamas superaron los 20 metros de altura y se mantuvieron fuera de control por más de dos horas. La onda expansiva rompió vidrios en un radio de hasta 4 km y generó una nube de humo tóxico percibida incluso a más de 40 km, detalla Clarín
Bomberos de varios distritos trabajan en enfriar predios linderos, mientras autoridades ordenaron el cierre de accesos y recomendaron a vecinos permanecer en sus casas con puertas y ventanas cerradas, además de utilizar barbijos.
El intendente de Ezeiza, Gastón Granados, confirmó la gravedad del episodio: «Hubo una explosión muy grande en el polo industrial. Los bomberos están intentando ingresar, pero no pueden por la cantidad de detonaciones. El fuego abarca varias industrias y todavía no logramos controlarlo». También detalló que una de las plantas afectadas es una química donde se incendiaron depósitos vinculados a productos agropecuarios y fertilizantes.
Desde el Ministerio de Seguridad bonaerense informaron a Clarín que fue convocado todo el cuerpo de la Policía provincial, incluida la División Ecológica y la de Salvamento, debido a la magnitud del predio afectado.
Santiago Hardie, director de la Agencia Federal de Emergencias, confirmó el envío de personal a Spegazzini para trabajar junto al municipio y la provincia «ante la gravedad de la situación».
Desde la municipalida de Esteban Echeverría emitieron un comunicado urgente con recomendaciones para los vecinos de Canning y El Jagüel: «Permanecer en sus casas con ventas y puertas cerradas hasta que sea controlada la emanación de humo y gases producto de la explosión registrada en la localidad vecina de Spegazzini».





















Discussion about this post