Una candidata de izquierda y dos de derecha parten con las mejores opciones este domingo en las elecciones presidenciales chilenas para designar al reemplazante de Gabriel Boric. Los sondeos anticipan que será necesario un balotaje el 14 de diciembre para conocer al nuevo mandatario.
El descontento con la gestión de Boric, debido principalmente a las promesas incumplidas tras las masivas protestas de 2019 a favor de mejoras en educación, salud y pensiones y un cambio constitucional, se ve reflejado en el elevado índice de desaprobación de su gestión, cercano al 60 %.
En este contexto, el aumento de la delincuencia y la migración explican en gran parte el auge que tiene actualmente de los candidatos más orientados a la derecha.
Aunque la favorita a ganar es la izquierdista Jeannette Jara, la atención está puesta en la disputa que hay entre los candidatos de derecha para ver quién de ellos queda en segundo lugar, ya que se anticipa una segunda vuelta de manera casi inevitable.
Jara lidera las encuestas con un promedio del 28,5 % en intención de voto, lo que está lejos de la mayoría necesaria para hacerse con la Presidencia en primera vuelta y obligaría a celebrar un balotaje el 14 de diciembre.





















Discussion about this post