El economista Manuel Ferreira, habló en «Economía A 1000», con respecto a la falta de circulante y los escasos recursos para interminable necesidades y demandas
Ferreira dijo que lo primero es describir la complicación que le toca de cerca a la gente en general. Se basó en resultados de la coyuntura, donde hay una pérdida importante del poder adquisitivo. A partir de datos del BCP, hay una reducción del poder adquirido porque anteriormente una parte importante de los paraguayos que vive a menos de 10 km de la Argentina, un país que ofrecía una diferencia de precio a la mitad, muy sustantivo para el paraguayo, se conseguís productos muy demandados en el día a día, por ejemplo, carne, combustibles y medicamentos.
«Al tener esta situación, vos lo que tenías es un esquema relativamente un bajo nivel actividad comercial en Asunción u otra ciudades paraguayas, pero el nivel bajo compensaba con gente que podría conseguir productos del día a día desde Argentina», puntualizó Ferreira.
Para el economista y presidente de MF Economía e Inversiones, se ha encarecido relativamente la Argentina, no solo en pesos argentinos por efecto de la inflación, sino en dólares americanos, y hoy en gran del comercio ha desaparecido.
«El paraguayo que comparaba afuera empezó a compra adentro, y eso se nota en un crecimiento del sector comercial paraguayo en los últimos tiempos. También eso se debe compensan en gran parte del empleo, y vemos que hay una demanda del empleo en sectores comerciales, pero todavía ese crecimiento no puede compensar las caída que hay en otros sectores. Los ingresos reales de los trabajadores no alcanzar las caídas en otros lados», manifestó.
El economista sumo otra situación. Paraguay se volvió barato que Argentina que también atrae a los argentinos, que vienen a Paraguay.
«Hay una serie de ventajas que tiene el Paraguay en general. Asunción se ha vuelto un patio importante en términos de niveles de actividad, el ultimo fue la Final de la Sudamericana, otros como los Panamericanos, el Mundial de Rally y otros eventos que atrae gente. Asunción al tener una cobertura hotelera determinada podría alcanzar estos valores y desarrollando la infraestructura en otros aspectos, dándole otro atractivo», manifestó el economista.
Por otro lado, Ferreira dijo que en sectores históricamente rezagados, como la construcción, el comercio y varios servicios, están liderando la expansión, reduciendo la dependencia del agro y posicionando al país como un actor cada vez más relevante en el mercado regional de servicios.
«Hay como una sensación que la economía crece pero los impactos que se tiene en la gente no se nota o las situaciones son complicadas, la gente esta viendo poco nivel de empleo. Estamos viendo datos del IPS que en gran parte de generación de empleos son de tiempo parcial, no de templo completo, la gente gana menos del mínimo y todo eso hace que el nivel del poder adquisitivo es bajo. Entonces, yo tengo empleo que son de bajo poder adquisitivo, hay empleos formales, pero también son de menos del salario mínimo y que han perdido muchas oportunidades de trabajo en otros sectores. La gente siente que el nivel de actividad no acompaña a ciertos sectores que generan manos de obra. Hay cierta sensación de incomodidad, una sensación de subas de precios, y eso se complementa con otros tipos de cosas que están pasando, hay una sensación que se convierte en protestas y en reclamos en las calles y a través de redes sociales», sentenció Ferreira.






















Discussion about this post