El Ing. Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción, en charla con Radio 1000, comentó que el sector agroforestal y agroindustrial es el responsable del 75% de las divisas que ingresan al país. Dijo que existen 875 mil hectáreas de pequeños productores que trabajan y mejoran su calidad de vida con la producción de granos y existe otros segmento grande de pequeños productores que están en la producción de Leche, en las cadenas de valor agropecuario que les ha permitido salir de la pobreza en los últimos 20 años a gran parte de la población.
Cristaldo, así salió al paso de las declaración de Marcelo Benítez, obispo de la Diócesis de Caazapá, quien acusó que el agronegocio es un modelo de producción que mata la tierra. «Dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios’, creo que se está olvidando de esa parte del Evangelio el Monseñor Benítez y está haciendo descalificaciones basado en prejuicios y no en la realidad», respondió el titular del gremio de la producción.
«La pobreza no cayó por milagros o por discursos de monseñores, sino que cayó por el esfuerzo y el trabajo de muchos paraguayos para salir adelante y dar mejor calidad de familia a su familias. Cayó del 57% de pobreza que teníamos en el 2002 y en 20 años al 2022, estamos cerca del 20% de pobreza. Ojalá no hubiera un pobre pero me parece un poco desfasado su discurso y muy radical de descalificar el esfuerzo y el empeño de miles paraguayo que tratar de salir adelante con su trabajo», sumó el Ing. Cristaldo.
Comentó que tienen un programa en la siembra de maíz en la época de zafra del verano con pequeños productores. Dijo que este año están empleando con 22 mil pequeños productores de 18.100 hectáreas que les permitirá tener sus aguinaldos en diciembre vendiendo sus choclos, generando una mejor calidad de vida.
«Un campesino del programa me había llamado y me dice que era la primera vez en navidad tiene 1 millón de guaraníes en su bolsillo, eso es realmente producto de su esfuerzo que quiere salid adelante, ese es el mensaje que tenemos que dar y no el de la división. Ese discurso es una visión es de hace 60 años. El campesino necesita producir, vender y ganar porque del aire no se vive ni de discursos», apuntó el titular de la UGP.
Por otra parte, el Ing. Cristaldo aseguró que Paraguay está alineado con todos los estándares de FAO, OMS y otra regulaciones que manejan en la clasificación toxicológica.
«Los productos de franja roja en Paraguay están prohibidos, hace más de 10 años. Estamos hablando con una visión mirando el retrovisor, se quedaron con una película de hace más de 60 años», sentenció.























Discussion about this post