Shoichi Takahashi, presidente de la Capachía y titular de Hypergrain S.A, en chala con Radio 1000, resaltó que la producción y consumo de la Chía ha crecido exponencialmente luego de la pandemia, al destacar que la gente empezó a cuidarse más en la parte nutricional. Recordó que este vegetal no había en el país y lo tuvieron que importar desde México, lo adaptaron científicamente y crecieron hasta el punto de que se convirtieron en líderes en el planeta en producción y provisión de chía a nivel mundial.
Takahashi dijo que la demanda mundial de alimentos saludables y ricos en proteínas refuerza la ventaja de Paraguay como país productor. En ese sentido, Takahashi llamó a sostener la política de apertura de mercados para ampliar la presencia internacional y generar mayor impacto en la balanza comercial.
Refirió que el mercado mundial de chía ronda las 150.000 toneladas anuales, y Paraguay abastece más de la mitad de esa demanda, posicionándose como el principal actor global gracias a su capacidad productiva, estabilidad en calidad y adopción tecnológica en plantas industriales.
«Paraguay es líder mundial, en producción y provisión a nivel mundial. Paraguay viene liderando hace más de 10 años, y hoy produce y provisiona la mitad del consumo mundial», acotó Takahashi.
Para mitigar riesgos, el sector implementa siembras escalonadas y evalúa avanzar en investigación genética para desarrollar variedades más tolerantes.
Resaltó que el mercado mundial crece cada año, aunque no se sabe en qué porcentaje, pero según el crecimiento de producción y la venta que están logrando desde Paraguay, «vemos que cada año va creciendo y están apareciendo nuevos mercados, en los Estados Unidos o la Unión Europea», dijo Takahashi.
«Hoy tenemos un crecimiento importante en Asia, Medio Oriente, estamos conquistando más países. Este tipo de productos con especialidades en cada región, en cada continente tienen exigencias distintas y los productores paraguayos están adaptando muy bien en al trazabilidad a nivel de calidad, y exigencia aduanera», puntualizó Takahashi.
De cómo se consume la chía, Takahashi precisó que es de manera directa. Se venden en paquetes para el consumo tradicional, ya sea en agua, leche o yogurt. Tiene mucha fibra y se puede masticar fácilmente.
Como se produce a nivel nacional, dijo que hay varios centros de acopio, lugares donde se procesan y logra evitar la migración de mano de obra joven, y se retiene en la región.
«Hay un impacto económico-social en cada zona que se está produciendo», puntualizó.
























Discussion about this post