El ministro del Interior Enrique Riera, en conferencia de prensa, informó que la Policía Nacional está preparada ante las «amenazas crecientes» de supuestas invasiones de tierras, especialmente en el departamento de San Pedro, al tiempo que condenó cualquier acto de violencia que pueda usarse para acceder a terrenos ajenos. Según Riera, supuestos campesinos ingresarían al inmueble este viernes 5 de diciembre. Riera dice que accedieron al dato gracias a información de inteligencia.
«Hacemos la conferencia en nombre del gobierno para acusar recibo de la preocupación de los gremios. Manifestaron su preocupación por una amenaza de invasión de un inmueble llamado Estancia Lucipar, en San Pedro. Solicitaron la protección de la propiedad privada. Hay una necesidad de responder», avisó el funcionario del Estado.
El titular del Interior aseguró que la institución policial «tiene suficientes elementos para tomar muy en serio la amenaza de la invasión de Lucipar, la Policía va a proteger, no hay otra alternativa».
«La libertad de movimiento está 100% respetada, somos auxiliares de la justicia, nos movemos cuando un fiscal/juez toma una decisión. Hay una organización/manifestación planificada para el 5 de diciembre, antes de la festividad mariana. El fenómeno de Marina Cué nos enseñó que el camino es el diálogo, necesitamos paz social en el campo», manifestó Riera.
El ministro del Interior comentó que hay una denuncia de los arrendatarios de octubre 2025, que se derivó en el pedido de prisión preventiva de los principales líderes, al citar a Elvio Benítez Gamarra, Ernesto Benítez Gamarra, Rodolfo Salazar, Urrencio Cabrera Cohene, Celso Rubén Palacios, Silvia Leticia Velázquez Martínez, Sixto Hilarión Cabrera Cohene, quienes fueron imputados por apología al delito, por incentivar a la ocupación de tierras.
«Tres fueron detenidos, cuatro no se presentaron aún», precisó Riera.
RIERA HABLÓ DE «INJERENCIA POLÍTICA»
Y agregó: «creemos que hay intenciones políticas de algunos de provocar, queremos proteger a los campesinos que, quizás engañados se presten a un juego como ese. La Policía no tiene margen si la Constitución lo ordena, ese es su trabajo, estos paraguayos uniformados no quieren enfrentarse a otros paraguayos, pero si no le dan opción, lo van a hacer».
Riera afirmó que respetan «cualquier reivindicación social», pero defendió que para acceder a la tierra existen «los protocolos, las leyes vigentes y los canales correspondientes».






















Discussion about this post