El Arq. Gustavo Koo, CEO de Nutrihuevos, compartió su mirada sobre el presente de los negocios y el clima económico local con la marca. Dijo que son uno de los mayores productores de huevos en el país, con una producción diaria promedio de 80 mil docenas y estiman que la participación en el consumo del alimento en Paraguay es de unos 30% aproximadamente.
Por qué se impone la marca Nutrihuevos, Koo respondió que es por la cultura de trabajo y por cuestiones de bioseguridad. Además, resaltó que Nutrihuevos cuenta con la certificación ISO 22000, que sería la ISO de la inocuidad; de hecho, solo cinco empresas del rubro en Latinoamérica la tienen, precisó.
«Parece sencillo. Los que producen son las gallinas, tenemos que cuidar muy bien quiénes son nuestros productores. Esto tiene su complejidad muy alta, es un producto que no entra en cadena de frío. El cuidado que tenemos que tener, incluso, saliendo de nuestro centro logístico hasta que compre el consumidor es un cuidado muy bien diseñado para que el producto llegue fresco a las casas», explico Koo.
De cómo es la producción de huevos, explicó que la plata se encuentra en la ciudad de Villeta donde se encuentra todo el clúster de fabricación. Explicó que reciben a los pollitos a los 1 día de edad, atendiendo que Paraguay no tiene empresas reproductoras de estas aves que puedan producirlos y el lote que se necesita.
«Cuando hablamos de lotes necesitamos de 100 mil aves, esos 100 mil pollitos tienen que haber nacido en un sólo día y sólo dos o tres empresas en toda Sudamérica que tienen esa capacidad de producción de pollitos. Nosotros hoy día los recibimos desde Brasil, estado Sao Paulo, ellos nace, tienen su primeras vacunas, se llevan a la planta y los recibimos primero en nuestros galpones criaderos, galpones especialmente diseñados para esta fase de la vida de aves, reciben toda la inmunización y todo el cuidado. A las 16 semanas hacemos el traslado de esas aves a los galpones de producción donde están hasta las 80 semanas que es el ciclo de vida que tenemos en la planta», precisó.
Además, la empresa cuenta con su propia planta de balanceados es que el factor más importante en una industria avícola porque de es manera se monitorea la calidad de alimento que reciben las aves. Igualmente tienen su propia fábrica de cartón, donde hoy día reciclan cerca de 5000 kilos de papel. De dónde vienen la materia prima, son residuos de las imprentas gráficas.
«Para ellos es basura, para nosotros es materia prima, entonces, tenemos un grupos de recicladores que recorren las industrias gráficas, compraran y liego nos vende a nosotros», explicó Koo.
Un galpón de 100 mil aves cuesta 2 millones de dólares y ellos tienen un millón y medio de aves. Eso significa que el galpón es totalmente térmico, sea invierno o verano.
Igualmente, cuando cumplen su ciclo de vida, existen unas 100 familias que desde hace décadas se dedican exclusivamente a comprar esas gallinas de descarte que son gallinas que cumplieron su vida útil.
«En países como Argentina y Brasil esta carne dura no se consume y Paraguay gracias a Dios tiene una gastronomía que sí hace uso de esa carne, una caldo de gallina, tallarín de gallina, entonces, tenemos un grupos de 100 familias que compra, lo faenam y los venden en los mercados», resaltó el empresario.
CONSUMO DE HUEVO EN PARAGUAY
El Arq. Gustavo Koo dijo que uno piensa que se consume mucho huevo en el país, sin embargo, cuando se mide el consumo perca pita y cuando se compara con la región, sigue siendo uno de los países con menor consumo de huevo perca pita.
«Tenemos todavía una posibilidad, una oportunidad de duplicar ese consumo a nivel nacional antes de poder empezar a exportar, se puede crecer todavía en el mercado interno», expuso Koo.
Indicó que cualquier persona sabe que el huevo es un alimento es estado natural es la mejor proteína, pero n o solamente es una cuestión de educación y para que aumente el consumo, debe haber una cambio de hábito.
«Por qué en Paraguay no se consume tanto huevo y en otros países como en Argentina, Brasil, México que tienen el doble consumo de Paraguay, es que estos países tienen el desayuno en casa y principalmente es el huevo», subrayó.
EL PRECIO
Koo dio a entender que Paraguay sigue siendo uno de los países en donde el huevo está más barato al argumentar que si te vas a Argentina, Brasil; hablando de países cercanos, ya está el doble o el triple.
«El precio es un comodito, cuando hay mucha demanda sube el precio, cuando hay mucha oferta, empieza a bajar. Hoy está muy bajo, se da por la demanda y oferta. Este año manejamos mucho las estadísticas, se cargaron 30% más de pollitos, estamos con una sobreproducción, hay mayor oferta y hace que el precio caiga. El año pasado habrá estado en 1 dólar y medio la docena, y vos te vas Europa esta cerca de 5 euros, dependiendo del país y en Estados Unidos el precio es altísimo, donde sí o sí desayunan en casa. Argentina ahora está muy alto, pero si te vas a Europa, los huevos no están a menos de 5 euros la docena. Es decir, estamos hablando de 5 veces más», manifestó el CEO.
























Discussion about this post