Las Aulas Hospitalarias son unidades escolares dirigidas a niños en edad escolar que se encuentran internados de entre 5 a 15 días, o más.
Los maestros y maestras son fundamentales en la consecución de los objetivos de estas aulas. Estos docentes actúan no solo como formadores, sino como agentes motivadores que deben innovar empleando estrategias pedagógicas que fomenten la creatividad en este tipo de situaciones.
El director general del CENQUER, Dr. Saúl Zaputovich, indicó la importancia de este espacio para los pacientes que requieren de largas internaciones: “El aula hospitalaria es un departamento que nos faltaba para cerrar el círculo del hospital, ya que tenemos un equipo multidisciplinario donde se le brinda al paciente toda la asistencia desde que entra hasta que pueda reintegrarse a su vida normal. Esto implica la parte de urgencias, la parte de internación, la parte de fisioterapia, y como más del 60 % de nuestros pacientes son niños, tenemos un alto porcentaje de pérdida de escolaridad del niño al tener una estancia hospitalaria un poco prolongada”, indicó.
El proyecto surgió hace 3 años en conjunto con el MEC; “se logró esta aula hospitalaria que está a cargo de dos docentes que imparten clases a los niños internados, estando en contacto con sus escuelas originales, de tal manera que no pierdan el año escolar. Hasta hoy hemos logrado el cometido y estamos muy felices por ello”, manifestó.





















Discussion about this post