En pleno debate sobre su legalidad el Comando Sur anunció que «el 4 de diciembre, bajo las órdenes del secretario de Guerra, Pete Hegseth, la Fuerza Operativa Conjunta Southern Spear llevó a cabo un ataque cinético letal contra un buque en aguas internacionales operado por una organización terrorista».
En su mensaje en la red social X, amplió que «los servicios de inteligencia confirmaron que el buque transportaba narcóticos ilícitos y transitaba por una ruta conocida de narcotráfico en el Pacífico oriental. Cuatro narcoterroristas varones a bordo del buque resultaron muertos».
Un nuevo ataque de las fuerzas armadas estadounidenses que tiene lugar tres semanas después del último que ocurrió el pasado 15 de noviembre y en plena controversia sobre la legalidad de las órdenes de Trump para acabar con el narcotráfico en la zona
Estados Unidos ha lanzado 22 ataques contra 23 supuestas narcolanchas: 11 de ella en el Caribe y 12 en el Pacífico Oriental. Acciones en las que han muerto 86 personas, mientras solo 3 han sobrevivido a los ataques.
En las últimas 24 horas el almirante Frank M. Bradley afirmó durante una reunión con congresistas que no hubo una orden de «matarlos a todos» por parte de Hegseth, cuando fueron eliminados dos supervivientes de un primer ataque contra otra presunta ‘narcolancha’ en el Caribe el pasado mes de septiembre.
«Mitch Bradley fue muy claro al decir que no recibió dicha orden, de no dar cuartel o matar a todos. Le fue dada una orden que, por supuesto, fue escrita con mucho detalle», afirmó el senador Tom Cotton, jefe del Comité de Inteligencia del Senado, al salir de una reunión informativa confidencial en el Capitolio.
Pero el representante demócrata de más alto rango del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Jim Himes, expresó su consternación por el ataque en aguas internacionales cercanas a la costa de Venezuela.
«Lo que vi en esa sala fue una de las cosas más preocupantes que he visto en mi carrera en el servicio público», dijo Himes. «Tienes a dos individuos en una situación extrema, sin ninguna posibilidad de moverse, con una embarcación destruida, que son abatidos por Estados Unidos», añadió.
Fuente: Reuters























Discussion about this post