El ministro de Defensa japonés, Shinjiro Koizumi, denunció este domingo un encontronazo entre cazas chinos y japoneses al sureste de Okinawa, y dijo que su país ha presentado una protesta ante China por el incidente, que no dejó heridos.
En un mensaje en su cuenta de la red social X durante la madrugada, el ministro detalló que dos cazas chinos utilizaron su radar contra dos aeronaves militares japonesas durante este sábado, «sobre aguas internacionales al sureste de la isla de Okinawa».
«En este caso, la iluminación del radar constituye un acto peligroso que excede el alcance necesario para un vuelo seguro de la aeronave. Lamentamos profundamente que se haya producido un incidente de este tipo y hemos presentado una enérgica protesta ante la parte china», aseguró el responsable.
El incidente se produce en un momento de tensión entre Tokio y Pekín a raíz de unos comentarios el mes pasado de la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, quien dijo que un ataque militar chino a Taiwán podría justificar una intervención de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) niponas.
Pekín respondió con medidas de presión económica y cultural, entre ellas advertencias de viaje a Japón, la prohibición de importar productos del mar japoneses y la paralización de licencias para películas y conciertos procedentes del país vecino.
Horas después el ministro Koizumi aseguró que su país responderá «con calma» al incidente.
«Responderemos con determinación y calma para mantener la paz y la estabilidad en la región», dijo el ministro durante una rueda de prensa junto a su homólogo australiano, Richard Marles, tras mantener un encuentro en Tokio, en declaraciones recogidas por el medio japonés Nikkei.}
Fuente: EFE























Discussion about this post