El director del Índice de Precios del Banco Central, Guillermo Ortiz, en charla con Economía A 1000, dijo que hubo un una suerte de “reversión de precios” en algunos rubros de la canasta familiar, que según Ortiz, venía anticipando el BCP, por ejemplo en productos frutihortícolas que se estabilizaron, aunque todavía permanecen en niveles elevados, además acompañó la apreciación cambiaria que tuvo su impacto sobre productos durables e importados. Igualmente, fue ayudado por la disminución en los precios de los combustibles que se observaron en los últimos meses e hicieron que esas tasas de inflación a partir del segundo semestre sean «más moderadas».
Con este resultado, la inflación acumulada en 2025 asciende al 3,4%, por encima del 2,9% verificado en el mismo periodo de 2024.
En la sumatoria de todas las tasas de inflaciones mensuales a lo largo del año se estaría ubicando al 3,4% al mes de noviembre, bastante cercano a la meta de inflación del BCP a que es el 3,5%. Comentó que al año anterior se había visto una dinámica distinta, las moderaciones de precios «fueron un poco mayores que las que vimos en este año» y sobre todo por el tema de la carne que en este 2025 tuvo un impacto importante sobre la inflación de alimentos.
En el caso de la carne, los aumentos son palpables en cortes tradicionales para asado, como costilla y vacío, así como en carnaza y puchero de primera.
«Vemos que durante el todo 2025 esta fue bastante importante. La carne tiene un peso en la canasta de aproximadamente 7%, pero en términos de incidencia, vemos que del 4,1% de inflación interanual hasta noviembre para la total, tiene una incidencia de 1,3% porcentuales del 4,1%. Si sacamos la carne, sería 4,1% y -1,3% de inflación mucho menor para la total”, precisó el analista del BCP.
COMPORTAMIENTO DE LSO DISTINTOS PRODUCTOS DE LA CANASTA EN NOVIEMBRE
Según la explicación de Guillermo Ortiz, fueron ordenados de acuerdos a los mayores incrementos y también las disminuciones que se registraron en noviembre en comparación a los precios del mes anterior. Comentó que observan diversos bienes alimenticios con incrementos, en corte de vacunos, algunas frutas pero que fueron compensados por algunas diminuciones principalmente en productos frutihortícolas que venían con precios bastante elevados en comparación a los precios que se tenía en los periodos del año.
«Estos precios se están moderando en estos periodos, sin embargo, cabe decir que continúan en algunos casos en niveles elevados. En frutihortícolas demostraron una disminución, así como en otros productos alimenticios y otros productos durables», sentenció.























Discussion about this post