El presidente del PLRA Hugo Fleitas, en charla con Radio 1000, habló sobre el sistema de paridad 50/50 que había sido aprobado en la Convención del PLRA del 2022 y aplicado únicamente por primera vez en las internas liberales para la diputación, senaduría y Juntas Departamentales en el 2023. En este caso, se pretende reducir nuevamente la participación fememina al 33% como está vigente en el Código Electoral.
Explicó que cuando se cambió la lista abierta, el artículo aprobado en la Convención del 2022 «dejó de dar fuerza» al estatuto porque tienen que entrar a competir todos los que conformar parte de la lista.
«No vimos como resultado en la evaluación de que se hayan incorporado más mujeres en el Parlamento nacional porque en la primera elección en que fue implementada no ha mejorado, no mejoró la participación de la mujer a pesar de que introducimos dentro del estatuto la paridad”, acotó Fleitas.
Y agregó: «vimos desde el año pasado, cuando empezó a hablar la dirigencia sobre proyectos municipales que conformar listas en municipios, en las juntas municipales y en la mayoría de los distritos no encontramos la cantidad de seis mujeres. En conclusión, los dirigentes, dicen que nos complica demasiado para conseguir los consensos».
«Hablando con las mujeres que hoy, la gran mayoría, que están ocupando cargos electivos, como intendente, parlamentarias, concejales, no han dicho que han necesitado que se fuerce una candidatura a través de la paridad para que ellas lleguen al poder o pugnar por ese espacio», sentenció.

























Discussion about this post