El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, podría no tener que cumplir la totalidad de la pena que se le impuso por supuesto intento de golpe de Estado contra Luiz Inácio Lula da Silva. La cámara de Diputados de Brasil votó anoche un proyecto de ley que podría reducir la pena a Bolsonaro, condenado a 27 años de cárcel, a poco más de 2 años.
La iniciativa, presentada ayer martes en el orden del día de la Cámara de Diputados, también daría libertad condicional a un centenar de personas que se encuentran presas por la asonada del 8 de enero de 2023 contra las sedes de los poderes públicos en Brasilia.
El texto reduce significativamente el tiempo de reclusión para varios delitos, incluido el de golpe de Estado. Una vez aprobada en Diputados el proyecto debe pasar al Senado.
«Bolsonaro tendrá una reducción de 27 años y tres meses a más o menos dos años y cuatro meses» de cárcel indicó el parlamentario a cargo del proyecto, Paulinho da Força.
El expresidente, de 70 años, fue condenado en septiembre por intento de golpe de Estado contra Lula da Silva, tras perder los comicios en 2022. A finales de noviembre comenzó a purgar su pena por orden judicial en dependencias policiales en Brasilia.
La inclusión del proyecto en el orden del día fue celebrada por la oposición de derecha en la cámara baja, que venía promoviendo desde el inicio de la legislatura una amnistía para Bolsonaro. «Como no logramos construir el ambiente político y los votos necesarios para votar la amnistía, el primer paso para alcanzar nuestro objetivo será la reducción de penas», dijo el diputado opositor Sóstenes Cavalcante.
Fuente: EFE





















Discussion about this post