Felipe Scigliano, Consultor de Gestión de Riesgos de StoneX, en contacto con «Economía A 1000» explicó que el mercado petrolero transita por un 2025 que, si bien se caracteriza por cierta estabilidad en sus proyecciones de oferta y demanda, también enfrenta un entorno cargado de incertidumbre geopolítica que podría alterar su rumbo en cualquier momento.
En lo que respecta a Paraguay, los informes indican que las ventas, debido a la estacionalidad, tanto de diésel como nafta, están arriba del promedio en los últimos 5 años, incluso por arriba de los números del 2024.
«Quere decir que la actividad económica de Paraguay está muy fuerte. En este 2025 observamos que la economía paraguaya está muy fuerte, por ejemplo en manufactura, construcción, comercio, servicios en general, transportes, todo eso genera una actividad económica que contribuye para consumo de combustibles», explicó el consultor.
Además, resaltó a Paraguay como un país fuerte en agronegocios y cuenta con números crecientes, contribuyendo para el consumo de combustibles.
En cuanto a los precios de los combustibles en el país, recordó que la última reducción de Petropar en Gs. 300 en diciembre, «son los precios más bajos del año».
«Con esto observamos que la baja del crudo de este año está cerca del 17%, contribuyeron para que Petropar baje sus precios», refirió Scigliano.
Comentó que en StoneX monitorean diariamente los números porque Paraguay tiene una característica que es una relación muy próxima a los precios internacionales.
«Existen una comparación de precios en las bolsas de Nueva York, por ejemplo para la nafta o diésel con los precios que son practicados en las estaciones de servicios para los consumidores. En StoneX observamos en la última baja, la diferencia de precios, por ejemplo en litros están en casi Gs. 800. O sea, los precios de Petropar estaban más altos que las cotizaciones internacionales, considerando la logística, los fletes, impuestos, en Gs. 7800 para el diésel y casi 600 guaraníes para la nafta y concretamente había un espacio para hacer la baja», sentenció.

























Discussion about this post