El exsenador y constitucionalista Hugo Estigarribia, en charla con Radio 1000, consultado sobre la constitucionalidad o no de la reglamentación del Art. 189 de la Constitución Nacional para que los expresidente de la República sean senadores activos, respondió que es un intento de derogar la Constitución vía ley es «totalmente inadmisible, una osadía sin límites pocas veces visto en el país».
El abogado refirió que la Carta Magna no habilita a un presidente en ejercicio o expresidente postularse al cargo de legislador. Recalcó que una vez cumplido su mandato constitucional (de cinco años) será senador vitalicio.
«La Constitución dice que los expresidente serán senadores vitalicios, es un término imperativo mandatario, es un honor lo que le da la Constitución a los expresidentes electos democráticamente después de terminar sus mandatos. Al decir eso, le agrega voz, pero sin voto y no formarán parte del pleno, o sea, más claro agua. No puede el expresidente renunciar la senaduría ni ser parte del quórum el día de mañana», acotó Estigarribia.
Recordó que el Articulo 189 «fue tirado a la basura», prevaricando el TSJE y después con la Corte por influencia política de los expresidentes queriendo sobrevivir políticamente.
«Ahora intentan vía ley porque tiene una mayoría en la Cámara del Congreso, tiene la justicia dominada por lo que se ve, piensan que van a poder aprobar la ley y la justicia no va a dar trámite de inconstitucionalidad contra esto. Es lo que quiero entender», comentó el constitucionalista.























Discussion about this post