El canciller Rubén Ramírez Lezcano, aclaró que el acuerdo en materia de seguridad entre Paraguay y Estados Unidos no implica la instalación de una base militar en nuestro país. Definió como una ratificación del trabajo conjunto en diversas áreas y la decisión de continuar coordinando acciones para combatir el crimen transnacional y el tráfico de drogas.
«No existe la posibilidad de instalación de bases militares de Estados Unidos, sí se trata de operaciones conjuntas acordadas entre las fuerzas de seguridad del Paraguay y EE.UU y puntualmente se acuerda cada una de estas actividades de carácter militar, civil o de otra naturaleza de inteligencia, principalmente en la lucha contra el crimen organizado, contra el terrorismo y as actividades ilícitas que afectan a la seguridad hemisférica», precisó Ramírez.
Agregó que «este instrumento que vamos a remitir al Congreso Nacional, representa una muestra más de la alianza estratégica de los Estados Unidos con Paraguay y de Paraguay con Estados Unidos. Este instrumento va a regular de manera clara y precisa las condiciones jurídicas aplicables al personal militar y civil estadounidense que participe en territorio paraguayo en actividad de cooperación previamente acordadas a través de nuestras autoridades de Defensa Nacional».
El canciller nacional dijo pueden abarcar actividades como entrenamiento conjunto de fuerzas de seguridad, asistencia humanitaria, capacitaciones.





















Discussion about this post