Luego de que la calificadora de riesgos Standard & Poor’s (S&P) le otorgara el grado de inversión, elevando la calificación soberana a BBB- a Paraguay, el abogado y economista Víctor Pavón, en contacto con Radio 1000, destacó que abre una ventana de oportunidades porque es «obra del sector privado».
Pavón, por otro lado, dijo que hay que tomar en cuenta, que sin bien el grado de inversión posibilita una serie de oportunidades para que embarquen al país la inversión privada, sin embargo, crea una «paradoja» de la calificadora de la calificación de riegos, que es el Estado accede a mejores préstamos a bajas tasas de interés, lo cual a su análisis es una paradoja porque «abre y sigue abriendo el grifo para que sigamos endeudándonos, situación que no está de acuerdo».
«Habría ya que cortar la raya del endeudamiento», expuso el economista. Para poner freno al nivel de endeudamiento, cuál sería la fuente de ingreso para que la inversión pública no se detenga, Pavón respondió que eso de podría plantear desde el sector privado donde se hacen las licitaciones internacionales haciendo concesiones directas o indirectas para que las mimas puedan capitalizar las deudas con garantías del Estado.
«El Estado puede convertirse en un garante, tomando en cuenta las reservas, en realidad, no hay necesidad que el Estado pueda endeudarse o se endeude para realizar una obra, eso requiere la apertura del mercado para que más empresas lo puedan hacer y generar oportunidades la capital privado, y eso se hace a largo plazo», sentenció.




















Discussion about this post