Foto: Última Hora
Miguel Tolces, vicepresidente de la Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay (Comampar), señaló que en las últimas semanas del año el consumo se concentra principalmente en productos tradicionales vinculados a las fiestas de fin de año, especialmente alimentos y bebidas.
“Si bien hubo una cierta sofisticación del consumo y empezamos a vender otras categorías más allá del consumo masivo y los productos perecederos, nuestro cliente sigue siendo muy tradicional”, explicó Tolces en entrevista radial.
Según el dirigente, en los supermercados mayoristas también se observa la venta de artículos de decoración navideña y algunos productos destinados a regalos, aunque el mayor volumen sigue estando en los productos típicos de esta época. “El destino principal del gasto es todo lo relacionado a las fiestas: bebidas, pan dulce, turrones y, adicionalmente, todo lo que es comida”, detalló.
Tolces confirmó además que las canastas o combos navideños continúan teniendo una fuerte demanda. “La venta del combo navideño empieza fuerte en diciembre, aunque nosotros comenzamos a exhibir estos productos desde finales de septiembre”, indicó.
En ese sentido, destacó que las conservadoras armadas como canastas navideñas siguen siendo muy elegidas por los consumidores. “Funcionan muy bien porque es una costumbre muy fuerte nuestra. Se usan mucho como regalos de fin de año, tanto de las empresas hacia sus colaboradores como entre amigos y familiares. Se volvió una tradición muy arraigada”, afirmó.
El comportamiento del consumo coincide con lo señalado por representantes de centros comerciales, quienes previamente habían indicado que los arreglos navideños suelen ser una de las primeras compras realizadas con el aguinaldo, seguidos por ropa y productos electrónicos.























Discussion about this post