Ucrania recibió con satisfacción este viernes la decisión de la Unión Europea de proporcionar 90.000 millones de euros de ayuda financiera durante los próximos dos años, a pesar de que los líderes de la UE no llegaron a un acuerdo sobre el uso de los activos rusos congelados para financiar la ayuda.
«Se trata de un apoyo significativo que refuerza verdaderamente nuestra resistencia», declaró el presidente Zelensky después de que los dirigentes de la UE aprobaran el paquete tras las conversaciones mantenidas durante la noche en Bruselas.
El bloque optó por pedir dinero prestado para financiar la defensa de Ucrania en lugar de seguir un plan más controvertido de basar un préstamo en activos soberanos rusos congelados, en gran parte debido a preocupaciones jurídicas y financieras, en particular de Bélgica, donde se encuentran la mayoría de los activos.
Los funcionarios ucranianos agradecieron el compromiso, subrayando la urgencia de conseguir fondos para evitar un déficit de financiación el año próximo. Rusia, por su parte, celebró que la UE no llegara a un acuerdo sobre el uso de sus activos congelados, calificándolo de victoria para «la ley y la cordura».
Fuente: EFE






















Discussion about this post