El Ministerio de Justicia ejecutó un operativo de traslado internacional de alto impacto, repatriando a dos personas privadas de libertad de nacionalidad boliviana para que cumplan el resto de sus condenas en su país de origen, tras haber sido sentenciados por la justicia paraguaya.
Los trasladados son Aldrin Columba Barba y Ricardo Franco Méndez, quienes se encontraban recluidos en la Penitenciaría Regional de Minga Guazú.
Ambos fueron condenados en la causa «Ministerio Público c/ Aldrin Columba Barba y Ricardo Franco Méndez s/ H.P.C. Ley 1340/88 y sus modificaciones, por tenencia e introducción al país sin autorización de sustancias estupefacientes».
Este procedimiento, que destaca la eficiencia del Estado paraguayo en la coordinación internacional, garantiza el cumplimiento efectivo y transparente de las penas impuestas, dentro de los marcos legales y de cooperación bilateral.
El operativo se llevó a cabo con la coordinación directa entre Interpol Paraguay y sus pares bolivianos, asegurando altos estándares de seguridad y control, en estricto cumplimiento de la normativa internacional.
La entrega se concretó en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, desde donde los condenados fueron trasladados hacia el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi para su partida.
La Dirección de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia, como autoridad central en la materia, supervisó todo el proceso, velando por el acatamiento de los estándares legales y de cooperación.
Los narco pilotos habían sido detenidos con 221 kilos de cocaína, el 4 de agosto del 2021, en colonia La Fortuna, del distrito de Santa Fe del Paraná. El cargamento era transportado en una avioneta, modelo Cesna 210 L, con matrícula CP-3114, que aterrizó en un camino vecinal de la referida localidad, proveniente de Bolivia.
Los intervinientes manejaban informaciones de inteligencia sobre las actividades sospechosas de los pilotos, quienes presuntamente utilizaban como pista improvisada, un camino terraplenado, ubicado en medio de una plantación de trigo.
Sin embargo, tras descender la aeronave, los responsables del operativo detuvieron a los dos jóvenes y requisaron el cargamento de cocaína, que estaba distribuido en 200 paquetes. Según los investigadores, los ahora condenados tenían la intención de distribuir y comercializar la mercancía en la zona de la triple frontera.























Discussion about this post