El presidente de la República Santiago Peña, se presentó en la ciudad de Foz De Iguazú, Brasil, para participar de la 67° Cumbre de jefes de Estados Miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), donde fue recibido por su par el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.
Ante los líderes de la región, sostuvo la «necesidad de una agenda pragmática enfocada en la justicia y la equidad». Su postura fue firme de «fortalecer los mecanismos de convergencia estructural (FOCEM) para garantizar un desarrollo equilibrado rechazar las burocracias que frenan el avance conjunto e impulsar decididamente la conectividad física y digital a través de la Hidrovía y el Corredor Bioceánico».
Peña expresó que es imperativo que el MERCOSUR se abra al mundo. Ante la dilación de acuerdos tradicionales, instó a buscar con urgencia nuevos horizontes comerciales en Asia y Medio Oriente para posicionar a nuestra región como un actor global relevante.
Por otra parte, Peña habló de la «incapacidad» de los cancilleres de ambos países y planteó que la inauguración del puente Carmelo Peralta-Puerto Murtinho sea coordinada entre los presidentes.
«Un ejemplo creo que fue la inauguración del puente ayer, en esto asumo en parte la responsabilidad de mi canciller y de su cancillería, no puedo comprender que después de 50 años de haberse inaugurado el Puente de la Amistad, las cancillerías no hayan podido ponerse de acuerdo para que usted y yo nos podamos encontrar en el medio de ese puente para celebrar un hecho histórico. Vengo con ese sabor amargo, presidente», afirmó Peña al tiempo de plantear a Lula una propuesta para la inauguración sea como corresponde.
«Le planteo, si quiere intercambiamos número de teléfono y coordinamos usted y yo la mejor fecha, porque claramente los cancilleres han demostrado que no son capaces de ponerse de acuerdo, pero yo quiero estar con usted y darle un abrazo el día de la inauguración», agregó el jefe de Estado Paraguayo.





















Discussion about this post