El gobierno de Paraguay junto a un grupo de aliados del Mercosur y asociados, emitió un comunicado en contra del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
El mensaje se compartió este sábado por la tarde por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, en el marco de la 67º Cumbre del Mercosur en Foz do Iguazú, Brasil. Justamente el estado anfitrión y presidente pro témpore, no se unió a las firmas.
Como estado miembro, Santiago Peña de Paraguay puso su firma. Junto a Javier Milei, figuran los países que han marcado de forma concreta su alineamiento hacia la derecha en Latino América. Se suman las rúbricas de la República de Panamá, José Raúl Mulino; el Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Fernando Hugo Aramayo Carrasco; y Altas Autoridades de la República de Ecuador; y de la República de Perú.
El texto expresa «su profunda preocupación por la grave crisis migratoria, humanitaria y social en Venezuela, Estado suspendido del MERCOSUR en la aplicación del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático».
El protocolo en cuestión es un acuerdo fundamental que establece que la plena vigencia de la democracia y los derechos humanos es una condición esencial para la integración regional.
Dentro de los elementos destacados de la ausencia de Lula da SIlva y el uruguayo Yamandú Orsi, también es de relevancia la no presencia de la palabra Estados Unidos.
Además, se exhortó al gobierno de Maduro «a cumplir con los estándares internacionales en la materia, a liberar de inmediato y a garantizar el debido proceso legal, así como la integridad física, de todos los ciudadanos privados arbitrariamente de su libertad».
A su vez, manifestaron «su profunda preocupación por la grave crisis migratoria, humanitaria y social en Venezuela, Estado suspendido del MERCOSUR en la aplicación del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático».























Discussion about this post