El presidente ruso Vladimir Putin, avisó el viernes de que el «atraco» de la UE a sus activos congelados no sólo dañará la imagen de Europa sino que también puede desestabilizar el sistema financiero mundial.
Putin indicó que la maniobra de la UE para quedarse con los fondos rusos congelados para entregárselos a Ucrania va más allá de un robo, ya que eso «es una sustracción secreta de una propiedad» y en este caso «lo hacen abiertamente».
«Esto es un atraco», aseguró en su rueda de prensa anual. «Además de pérdidas de imagen, puede conllevar pérdidas directas con los fundamentos del actual orden financiero», advirtió el líder ruso, que ha informado de que acudirán a los tribunales a defender sus intereses.
De esta manera, el presidente ruso ha afirmado que ya son muchos los países, «en primer lugar los productores de petróleo», que temen por la integridad de las reservas de oro y divisas depositadas en bancos de la eurozona. «Viendo lo que está pasando, ya surgen las sospechas y las dudas», declaró.
Respecto a Europa, afirma que «las consecuencias pueden ser graves para los ladrones».
La UE y el G7 confiscaron activos rusos de unos 300.000 millones de euros desde que empezó esta fase de la guerra de Ucrania en febrero de 2022, de los cuales alrededor de 200.000 millones se encuentran en Europa.
Frente a esta situación, Putin afirmó nuevamente que están dispuestos a negociar una solución pacífica de la guerra siempre y cuando se tengan en cuenta «las causas profundas del conflicto», una premisa en la que el Kremlin ha insistido para justificar su invasión de hace ya casi cuatro años.
Fuente: EFE




















Discussion about this post