El Ministerio de Salud informó el fin del brote de sarampión luego de doce semanas de silencio epidemiológico. Hace doce semanas no se han confirmado nuevos casos de sarampión, por lo que se concluye que el brote registrado en Paraguay se logró controlar y actualmente se encuentra cerrado.
Fueron 49 casos de sarampión identificados en el país; en tanto que se encuentran en investigación dos personas con sospecha de sarampión, procedentes de San Pedro y de Asunción.
La mayoría de los casos detectados de sarampión en territorio nacional se ubica en el rango etario de niños y adultos de entre 3 meses a 54 años. Cabe resaltar que ninguno de los afectados por sarampión requirió cuidados intensivos; tampoco se reportaron fallecidos.
Acceder a la vacunación y completar el esquema es esencial para reducir el riesgo de contagio de la enfermedad viral. La vacuna contra el sarampión es segura y gratuita, protege y previene contagios.
En San Pedro, Asunción y Central, a la fecha continúan todas las acciones de control y respuesta. Así también, persisten las actividades de intensificación en distritos de Central y en barrios de Asunción, a fin de monitorear las coberturas de vacunación y realizar la búsqueda activa de sospechosos de sarampión y rubéola.
A nivel país se encuentra operativo el sistema automatizado de recordatorios vía WhatsApp, dirigido a madres, padres y tutores, para fortalecer la adherencia al esquema de vacunación infantil. Los mensajes son personalizados, indicando la dosis pendiente de la vacuna contra el sarampión, con información obtenida del Registro de Vacunación Electrónico (RVE). Con esta estrategia se reducen brechas y se acerca a las familias a los servicios. Esta innovación digital en salud pública posiciona al país como referente en el uso de tecnología para incrementar coberturas y prevenir brotes.
En San Pedro, de enero a diciembre (SE) 50, fueron aplicadas 28.443 dosis de la vacuna contra el sarampión, con un aumento del 73,2 % en los últimos cuatro meses.
En Central, de enero a diciembre (SE) 50, fueron aplicadas 93.318 dosis con un aumento del 55,9 % en los últimos cuatro meses. En Asunción, de enero a diciembre (SE) 50, fueron aplicadas 34.430 dosis con un aumento de 57,8 % en los últimos cuatro meses.
Fuente: Ministerio de Salud






















Discussion about this post